Aeropuerto, el debate que no cesa
Publicado el 20 de julio de 2021

La propuesta de AENA desde Madrid de ampliar el aeropuerto del Prat ha generado un encendido debate del que ninguna entidad o institución ha querido permanecer al margen.

Mauricio Lucena, Presidente de AENA y prohombre del PSC, se quejaba amargamente de que en Madrid la propuesta de ampliación de su Aeropuerto apenas suscitó debate y todos la aceptaron como una inversión positiva y de progreso.

En Catalunya no ha sido así y los 10.000.000 millones de euros prometidos no han sido suficientes para acallar las voces contrarias a la ampliación.

A la histórica negativa del Ayuntamiento del Prat se han unido voces en el gobierno de la Generalitat con la Consellera Teresa Jordà a la cabeza y en la parte favorable a la ampliación el Vicepresidente Jordi Puignerò, en unas posiciones tan encontradas que según los analistas políticos el gobierno del la Generalitat se encuentra dividido en este tema.

Si bien todos los grupos municipales del Prat se han manifestado abierta y totalmente contrarios a la ampliación del Aeropuerto, no ha sido así en Catalunya donde la CUP y Catalunya en Común han sido los únicos que han mantenido sin condiciones su posición contraria al actual proyecto de ampliación.

Las entidades patronales no han dudado en organizar diferentes tertulias , todas ellas favorables a la ampliación, tampoco han tenido ningún problema para manifestarse en contra sindicatos, pageses y entidades ecologistas.

Pero el debate lejos de amainar aumenta, con la clara advertencia de Bruselas de que cualquier proyecto debe respetar la principal del Delta o de la consellera Teresa Jordà , quien hace unos días afirmaba que defendería a capa y espada la Ricarda.

A esta posición se une también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , quien en reunión mantenida con Jordà defendieron la intocabilidad de la Ricarda y la necesidad de preservar los espacios naturales. Además, pedirán una reunión con Teresa Ribera, Vicepresidente del Gobierno Español, para trasladarle sus planteamientos.

Las posiciones siguen encontradas y el debate no cesa , si hace unos días el Colegio de Biólogos de Catalunya se posicionó claramente contra el proyecto de ampliación por su negativa afectación a la biodiversidad, hoy el colegio de Arquitectos de Catalunya, organiza en la misma Ricarda otro encuentro para encarar un «debate constructivo y enriquecedor para la opinión pública y conocer con rigor los factores que hacen de este un proyecto de grandes implicaciones para el territorio y la movilidad del futuro».

También la Universidad se ha unido a la discusión y el próximo jueves, el Aula Magna de la Universidad de Barcelona acogerá un debate técnico sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Los participantes serán Sergi Alegre i Calero, Joan Ràfols i Esteve, Francesc Robusté i Antón y Joan Rojas i Puig. El debate será moderado por Jordi Julià i Sort.

Pedía Lucena tener la decisión tomada en septiembre en una velada amenaza sobre el destino de las inversiones, pero dada la implicación de instituciones, entidades y ciudadanía y sobre todo la gran afectación que puede tener para nuestra ciudad y sobre todo para espacios naturales que serían irrecuperables, no parece que los plazos exigidos por el Presidente de AENA vayan a cumplirse

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias 

Hola

Instalar App Web
×