Cs El Prat consigue que el Ayuntamiento reclame al gobierno la aplicación de las ayudas a los enfermos de ELA
Publicado el 8 de julio de 2022

El portavoz municipal, Jordi López, recuerda que la ley aprobada el 8 de marzo a propuesta de Ciudadanos se reconoce el 33% de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en El Prat de Llobregat ha conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a reclamar al Gobierno la tramitación y aplicación inmediata de las ayudas aprobadas por unanimidad en el Congreso de los Diputados publicando en el BOE la Ley de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) para garantizar una vida digna a los enfermos de ELA. “No hubiéramos entendido un voto que no fuera el favorable a la moción que presentamos en el último pleno cuando cada año son más de 900 personas las diagnosticadas con esta enfermedad y eso obliga a impulsar lo antes posible estas ayudas”, ha expuesto el portavoz de los liberales en El Prat, Jordi López.

El concejal naranja ha recordado que el 8 de marzo se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para garantizar una vida digna a los enfermos de ELA. “Con esa Ley se reconocía el 33% del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico, cambiando la vida de estas personas porque antes, para obtener ese reconocimiento, tardaban una media de un año para obtener el grado de discapacidad y algunas personas han llegado a obtener el reconocimiento del grado de discapacidad cuando ya habían fallecido”, ha explicado López.

La propuesta aprobada y que el Ayuntamiento de El Prat se ha comprometido a exigir incorpora la atención preferente para contar con los recursos técnicos y humanos especializados que cubran las necesidades que provoca la enfermedad, incluyendo dentro de los servicios suplementarios de transporte y alojamiento a las personas con ELA y a sus familias. Por otra parte, también propone obtener el bono social eléctrico cuando debido a la enfermedad el enfermo necesite un uso de ventilación mecánica, invasiva o no invasiva. Además, en la etapa en la que necesiten servicios a domicilio se garantizará el acceso a la atención especializada en el domicilio durante 24 horas y al servicio de fisioterapia. Ley también tiene aplicación para personas que padezcan enfermedades crónicas, degenerativas y autoinmunes.(Nota de Prensa)

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias 

Hola

Instalar App Web
×