Delincuentes informáticos roban 45.879,91 euros al Ayuntamiento.
Publicado el 17 de julio de 2022

En total hay 25 entidades públicas afectadas y 8 millones de euros robados.

Según informa La Vanguardia, un grupo de delincuentes informáticos ha robado 8 millones de euros a 25 organismos y entidades públicas, entre los que se encuentra el Ayuntamiento del Prat.

Los ciberdelincuentes enviaban un correo haciéndose pasar por un proveedor y pedían que se pagase una factura a una cuenta nueva, por cambio de la anterior.

Entre los estafados se encuentran organismos de relevancia como el Servei Català de Trànsit, el Hospital de Sant Pau o la Mutua Universal.

En el caso del Ayuntamiento del Prat el robo asciende a 45,879,91 euros de los que se apropiaron haciéndose pasar por la empresa Continental Pàrquing , S.L.

Así consta en un informe de los Mossos d’Esquadra al que ha tenido acceso La Vanguardia y que ha sido remitido al juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional en el marco de una macrocausa que investiga a una organización criminal de ámbito internacional que se dedica a estafar a las entidades públicas haciéndose pasar por proveedores de servicios.

La organización, a través del portal de transparencia, descubre el proveedor del servicio, imitan el logotipo de la empresa y crean una nueva cuenta de correo muy similar a la original para reclamar el pago de las facturas sin levantar sospechas. La estafa pone en evidencia la fragilidad de los mecanismos de control y prevención de algunos organismos públicos.

Los delincuentes una vez que cobraban las facturas enviaban el importe a diferentes cuentas de países del este. la policía da el dinero por perdido.(Fuente:La Vanguardia)

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias 

Hola

Instalar App Web
×