Falta de atención premeditada
Publicado el 30 de mayo de 2022

El Prat al día pública íntegramente las CARTAS DE LOS LECTORES, sin aplicar ningún tipo de recorte ni censura, es por ello que las opiniones expresadas pertenecen a sus autores.

Hoy , justamente en 3tv, se ha hecho hincapié en que faltan médicos de familia, ya que bien no salen plazas o bien no es una especialidad atractiva para los médicos especializados con un MIR.
Mi historia empieza a mediados de Octubre de 2021, cuando por motivos de salud, al tener dolencias crónicas, necesito estar en contacto con mi médico, para cambiar diferentes pautas y substituir medicamentos unos por otros.
Hasta entonces mi medico de cabecera, tanto presencialmente, como por el apartado de la “la meva salut” ,en la que puedes comunicarte con tu doctor, infermero y personal administrativo contestaban en menos de 24 horas.
Mi sorpresa fue que , desde octubre, poco a poco (y sin contar con la incidencia del COVID, que nos tuvo casi sin médicos durante todo el 2020 y parte del 2021), las conversaciones con la “consulta online” eran o bien contestadas por otros facultativos , en mas de 48h y a veces por personal administrativo que tardaban más de una semana.

Tras muchísimas quejas vía web y también presencialmente en mi CAP, el 17 de Setembre, se me comunicó que mi medico de familia se había ido, que no me asignaban ningún medico de familia , ya que los médicos familia estaban sobresaturados y que mi asistencia médica sería siempre por/con doctores en servicio de urgencias, y que si yo tenía cualquier duda “algún” facultativo o administrativo me responderían con mucho gusto.
Al yo necesitar atención más personalizada, por tener una dolencia crónica, la cual hay que conocerla bien y conocerme bien a mi para ajustar o cambiar medicación , solicité cambio de médico y se me negó ya que el “cupo” de todos los médicos están sobrepasados y ya no pueden tratar a mas pacientes en menos de 5 minutos por paciente, y esta previsto que la gente que acabe el MIR (especialización Medico de familia )vengan a mi CAP. Esto me hace pensar en que la Generalitat de Catalunya o el Servicio de CatSalut o Servicios territoriales no funcionan bien e ignoran al contribuyente.

A fecha de noviembre del 2021 tenia que esperar a junio de 2022 (cuando acaban los MIR) a tener un médico de familia para que me lo asignen, me parecía increíble…
Puedo entender los tempos de aprendizaje de los MIR, la post crisis COVID, la sobresaturación de médicos en todo el Prat de Llobregat pero por esta sobresaturación del centro (así como todos los centros del Prat de Llob.) tendrían que haber buscado otra solución. De esta manera no estamos bien ni los pacientes (que somos clientes, ya que estos servicios “gratuitos” los pagamos todos y no estamos bien atendidos ) ni los doctores ,que no pueden hacer bien su faena y no pueden atender con excelencia ni pueden trabajar tranquilos …

Se a ciencia cierta , por familiares directos, que tanto en mi Cap 17 de Setembre como en el Cap Ramona Via, desde hace mas de 2 años no tienen asignados médicos de familia, y les visitan médicos Ah otra vez , que en muchos casos no nos conocen y no conocen nuestros casos.
Mi situación, personalmente, es que desde Noviembre estoy parcialmente desatendido , no puedo consultar rápidamente dolencias cambiantes y al tratar de darme fecha para que “otro” medico de familia me atienda tanto mediante “la meva salut” , como presencialmente tardan 2 semanas, y una vez vas a visitarte, como no te conoce, no pueden hacer gran cosa ,con toda buena voluntad ya que no conocen mi caso, pero me quedo si solución a mi problema o algo de desatención.

Lo bueno a todo esto, es que cuando tengo que hacer cualquier gestión, sigue apareciendo mi medico de cabecera como “mi médico de cabecera” oficialmente y cualquier hora de urgencia o hora con otro médico substituto , sale su nombre, falsamente como si estuviese atendido por él , cosa que es mentira y por ello da error en el sistema y no puedo hacer según que cosas a través de “la meva salut”.

Lo único que queremos los ciudadanos, (que pagamos este servicio) es que no nos olviden, queremos tener los mejores servicios médicos posibles y no nos sintamos olvidados y desplazados y nos atiendan bien y a tiempo sin plazos de espera , de visitas con más de 2 semanas de espera , para, por ejemplo, te comenten a una analítica con varias anomalías.

Creo que dese el Ajuntament del Prat de Llobregat , deberían saber sobre el tema , y hacer presión para que de una vez por todos seamos dignamente bien atendidos y nuestros médicos atiendan en buenas condiciones. (Toni Coll)

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