La marea en defensa del Delta inunda Barcelona
Publicado el 19 de septiembre de 2021

Diez mil personas según la Guardia Urbana y noventa mil según los organizadores se han manifestado esta mañana en Barcelona en contra de la ampliación del Aeropuerto. Desde nuestra perspectiva con tres reporteros destacados para cubrir la protesta las cifras se acercaban más a las de la organización que a las de la Guardia Urbana que ha valorado muy a la baja la participación.

Unas 10.000 personas según la Guardia Urbana –90.000 según la organización– se han manifestado este domingo al mediodía en Barcelona para protestar contra el proyecto de ampliación del Aeropuerto del Prat.

El acto protesta, organizado la plataforma Zeroport, Ni un pam de Terra y Ecologistes en Acció, ha transcurrido pacíficamente en la calle de Tarragona, entre la plaza de Sants y la plaza de España, llenando ambas calzadas y cortando el tráfico.

Los manifestantes han cantado consignas como ‘Què passa, què passa? Que es contamina massa’ (¿Qué pasa, qué pasa? Que se contamina demasiado), y han mostrado pancartas con los mensajes ‘Natura sí, Aeropuerto no’ y ‘Estamos en emergencia climática’.

Sobre las 13.00 horas las entidades participantes han pronunciado sus discursos: han hablado representantes de plataformas como ZeroPort, Ni un pam de terra, SOS Baix Llobregat, Xarxa per la Justícia Climàtica, SOS Costa Brava y Unió de Pagesos; así como la filósofa Marina Garcés, la socióloga Iolanda Fresnillo y actor y youtuber Pol Gise.

A la manifestación no ha asistido ningún miembro del Govern ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero sí han participado representantes de ERC, los comuns y la CUP.

Ha acudido la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; las diputadas de la CUP en el Parlament Dolors Sabater y Eulàlia Reguant; la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí; el líder de Más País, Íñigo Errejón; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, además del alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, y el exconseller de la Generalitat Raül Romeva.

La representante de Zeroport, Sara Mingorría, ha reclamado un «no al ‘hub, no a los vuelos cortos», y ha concretado que la plataforma también se niega a ampliar los aeropuertos de cualquier otro municipio o zona.

«Estamos aquí para defender no solamente La Ricarda, sino todo el Delta. Para decir no a las ampliaciones», ha defendido, asegurando que no cree en las compensaciones económicas y ambientales de estos proyectos.

Bajo el lema de ‘Menos aviones y más vida’, Mingorría ha criticado «las falsas soluciones impulsadas por los mercados y los intereses de las élites empresariales», y ha abogado por acabar con el turismo de masas y anteponer siempre las vidas frente al capital, en sus palabras.

Por lo que hace a nuestra ciudad, varios miles de personas se han congregado en la Plaza de la Vila para continuar su marcha a pie por la C-31 y confluir en la Calle Tarragona de Barcelona con el grueso de la manifestación.

También se han producido protestas simultáneas en contra de las ampliaciones de Aeropuertos y en defensa del medio ambiente en Madrid y Palma de Mallorca. (Redacción más agencias)

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias 

Hola

Instalar App Web
×