Victor Dobaño gana el oro más disputado de Rotterdam.
Publicado el 9 de agosto de 2022

El deportista y bombero pratense mantiene el dominio en la categoría durante casi 20 años y además gana dos medallas de bronce.

Oro Star Race full gear


Los pasados juegos mundiales de Policías y bomberos que se celebraron del 22 al 31 de julio en Rotterdam, han sido los séptimos juegos en los que participa el deportista pratense Víctor Dobaño (empezó en Indianápolis 2001), habiendose perdido alguno por fuerza mayor, o por decisión propia. En todos ellos ha vuelto con varias medallas (entre 2 el primero, y 6 el que más).

Lo más destacado de su experiencia aplicada a Rotterdam ha sido ratificar una vez más el triunfo (oro) en la prueba Stair Race (carrera de escaleras), una de las más emblemáticas de los juegos, en la que se sube un EGA (Edificio de Gran Altura), normalmente el más alto de la ciudad, en formato contrarreloj, y con la opción Full Gear (toda la equipación), dedicado solo a bomberos, que corresponde al equipo de extinción de incendios íntegro, respirando aire a través de la máscara y con la botella llena de aire a presión.

Prueba Muster

Es probablemente la prueba deportiva más agónica que se pueda correr y resulta imprescindible, regularse y conocerse bien.

Desde su primera participación en esta disciplina deportiva (en los juegos, precisamente de Barcelona 2003), ha conseguido ganar el oro en todas las ediciones que ha participado en sucategoria; reseñar que estos juegos, no hay medallas en categoría ‘general’, como seria el caso de los JJOO, sino que todas son por grupos de edad, que se configuran de 5 en 5 años a partir de los +18 años.
En su caso, fue el mejor tiempo de todos los grupos en Barcelona, subiendo la torre Mapfre, de 40 plantas, y en el resto de juegos, siendo oro, se ha movido entre el segundo mejor tiempo en un par de ocasiones, o por ejemplo el quinto de esta edición pese a ser oro en su grupo de más de 50 años.

Celebración del oro en la prueba Muster


Es tal vez su mayor logro personal deportivo mantener este dominio en la categoría durante estos casi 20 años.


Este año, además, se planteó el reto de participar con menos de una hora de diferencia y cerca de 20 kms de distancia entre escenarios, de la Stair Race Full Gear (subiendo la torre The Rotterdam, el edificio más alto de los paises bajos), con 43 plantas, a las 10.00, y teniendo su salida del triatlón distancia Olimpica, a las 10:50. Sin coche particular y teniendo que atravesar toda la ciudad y más allá, parecía imposible conseguirlo.

Solo faltó un retraso de 8 minutos en el inicio de la carrera vertical, que acabó derivando en su llegada tarde a la salida del triatlón. Estaba todo milimetricamente calculado para llegar justo antes del inicio.

Pese a todo, fatiga, estrés, falta de preparación pre-carrera en el triatlón, llegando precisamente 8 minutos tarde, y realizando un recorrido del primer sector de natación más largo por falta de tiempo para la última verificación, conseguió medalla de bronce en su grupo de edad.


Antes de ese día, en la prueba de Muster (una prueba específica de bomberos en el que se pone a prueba la pericia y velocidad en el desempeño de dos maniobras bomberiles), consiguió el bronce con un equipo mixto (mitad hombres mitad mujeres), que competía contra equipos masculinos, siendo el capitán del equipo de bomberos de Barcelona.

Medalla de bronce en Triatlón

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias 

Hola

Instalar App Web
×