El Presidente de la Generalitat plantea cambiar el uso de las pistas del Aeropuerto en julio y agosto
Publicado el 14 de abril de 2024

La medidas respeta espacios naturales y comporta el rechazo de Gavà mar.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto modificar en julio y agosto el funcionamiento de las pistas del Aeropuerto del Prat en determinadas franjas horarias para aumentar la capacidad y asumir más vuelos largos.

«La propuesta se basa en un cambio de la operativa de las pistas, pasando a trabajar con pistas independientes en unos meses del año para los vuelos de largo alcance, en unas franjas horario de julio y agosto», ha explicado en Barcelona Tribuna. Esta propuesta, permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.

También ha abogado por la preservación de los espacios protegidos que están alrededor de la infraestructura, avisando de que todo lo que no cumpla y respete la máxima exigencia medioambiental será «una hipoteca para el país».

El Ayuntamiento cree que no es el momento

Por su parte el alcalde del Prat , Lluís Mijoler, ha lamentado este jueves que la propuesta del Gobierno de la Generalitat sobre el futuro del aeropuerto del Prat se haya conocido en pleno contexto preelectoral, a tan solo un mes antes de las elecciones en el Parlamento de Cataluña del próximo 12 de mayo. “En campaña electoral no es momento de jugarse a los dados el futuro del aeropuerto del Prat”, ha advertido Mijoler, que ha recordado la postura firme y unánime de la ciudad en contra de la ampliación del aeropuerto. El alcalde Mijoler ha añadido que la propuesta del Gobierno pone de relevo que los problemas de capacidad del Prat se circunscriben a un 1,2% del tiempo y especialmente en verano, y que por lo tanto evidencia que ampliar la infraestructura serviría para captar más turistas, y no más negocios.

No es problema de patos contra ciudadanos
En este sentido, sobre la propuesta del Gobierno, ha resaltado que “no se trata de contraponer patos y vecindario. Va de qué modelo de futuro volamos para el aeropuerto, pero sobre todo para el país”, ha recordado el alcalde Mijoler, recordando que la postura pratenca sostiene que “defender el Delta del Llobregat y sus espacios singulares y únicos, irreemplazables, como el paraje de la Ricarda, es la forma pratenca no solo de defensa el planeta, sino un modelo de desarrollo sostenible para Cataluña, emancipado de la especulación, el ladrillo y la congestión turística”.

En este sentido el alcalde sí que ha celebrado que la Generalitat reconozca en su propuesta la necesidad de no afectar “ni un palmo” de la Ricarda, un espacio natural protegido por la legislación europea que contiene hábitats diversos como lagunas, pero también pinares litorales, marismas, o salicornars. “Celebramos este reconocimiento y urgimos la Generalitat a ser coherente con esto y aprobar ya la ampliación de zonas ZEPA al Delta del Llobregat que la UE reclama y que la Generalitat, a pesar de las promesas y los anuncios, tiene pendiente desde hace meses”, ha añadido el alcalde Mijoler.

Zeroport rechaza la propuesta de Aragonés

La plataforma ecologista Zeroport ha mostrado su rechazo a la propuesta pues cree que incluye aumentar la operatividad aérea, a través de la interconexión con los aeropuertos de Reus y Girona y el cambio de configuración de pistas. Aseguran que esto supone más vuelos y más gases invernadero en todo el territorio, justo el contrario del que dicen las leyes del cambio climático y los convenios internacionales. Pero también supone destrozar más el Delta del Llobregat haciendo nuevas conexiones ferroviarias y creando más infraestructura sobre todo el territorio.

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