Prueba piloto en El Prat para la detección del cáncer de cuello uterino
Publicado el 26 de marzo de 2024

Este tipo de cáncer, el segundo más frecuente en mujeres de 25 a 64 años a nivel mundial.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha incorporado este año la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) a mujeres de 30 a 65 años, y se podrá realizar con una automuestra a partir de 2025, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el titular del departamento, Manel Balcells.

El objetivo es mejorar la prevención del cáncer de cérvix, causado por una infección del VPH, y alinear a Catalunya con los países europeos en la estrategia mundial para la eliminación de cáncer de cuello uterino, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bruni ha informado que las pruebas VPH permiten avanzarse al desarrollo de la enfermedad confirmando la presencia de la infección, tienen «más sensibilidad y replicabilidad para detectar lesiones precancerígenas del cuello uterino», así como la ventaja que no pueden realizarse cada 5 años en vez de cada 3 como la citología.

La primera fase consiste en un cribaje oportunista, en que se aprovecha la consulta médica ordinaria en el centro de Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (ASSIR) para realizar la prueba, y que ya se ha implementado en las regiones sanitarias Barcelona Ciutat y Lleida y se prevé implantar en el resto del territorio catalán este 2024.

La segunda fase se basa en un cribaje poblacional organizado, consistente en invitar a través de un SMS a las mujeres de 30 a 65 años a recoger un dispositivo de automuestra en una farmacia para que pueden realizarse la prueba de detección ellas mismas, devolverla a la farmacia para que sea analizada en el laboratorio y ver el resultado en la aplicación La Meva Salut.

Este cribaje poblacional ha empezado en enero con una prueba piloto en el ASSIR El Prat de Llobregat y en mayo se extenderá al ASSIR Baix Llobregat – Litoral, que incluye los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent de Llobregat y Viladecans (Barcelona), con el objetivo de implementarlo en 2025.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias 

Hola

Instalar App Web
×