Govern y PSC han llegado a un acuerdo genérico de presupuestos que no incluye propiamente la ampliación del Aeropuerto.

Fumata blanca en el acuerdo de presupuestos de la Generalitat. ERC y PSC han llegado a un acuerdo que no recoge la ampliación del Aeropuerto, si no el compromiso de crear,junto al gobierno español, una comisión técnica «que permita acordar el nuevo modelo aeroportuario que necesita Cataluña con el objetivo de transformar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para que gane capacidad y se convierta en un verdadero hub intercontinental».
El acuerdo contempla la necesidad de modernización del aeródromo pratense, pero lo recoge en los siguientes términos: «Un hub que permita la «modernización» de la infraestructura «con respeto a la biodiversidad, a la convivencia a vecinos y vecinas y a las directivas ambientales europeas, poniendo especial cuidado en la preservación del espacio natural protegido del Delta del Llobregat y para que, sin apriorismos, se trabaje técnicamente para buscar el consenso necesario y facilitar el desarrollo de un modelo aeroportuario en el que el Gobierno de la Generalitat forme parte de la gobernanza y que permita la conexión con alta velocidad ferroviaria de los aeropuertos de Girona y Reus para mejora competitividad y garantizando el consenso territorial».
A pesar de las reticencias del gobierno de la Generalitat a incluir el proyecto del aeropuerto en el acuerdo de presupuestos , finalmente ha acabado cediendo, aunque no en los términos planteados por el PSC , esto es que se pacta que el aeropuerto debe “ganar capacidad” y “modernizarse”, pero sin incluir la palabra ampliación.
Ambas partes están de acuerdo en convertir el aeropuerto en un hub internacional, pero sin poner en riesgo la laguna de La Ricarda.
El acuerdo contempla invertir 49 millones en el espacio natural del Delta del Llobregat.
Por su parte el alcalde Lluís Mijoler, en una rueda de prensa de urgencia, ha asegurado que «se constata el fracaso de Salvador Illa que quería imponer una ampliación que no tiene sentido y que Europa nunca consentiría»
Finalmente, vienen a nuestro modelo”, ha celebrado el alcalde Mijoler, que ha recordado que “ante las políticas del chantaje y del todo o nada, siempre hemos defendido que primero tenemos que definir cuál es el modelo aeroportuario de nuestro país”.
Precisamente esta semana se ha hecho público el último estudio de opinión realizado por el Ayuntamiento en el que se recoge que el 76% de los pratenses están en contra de la ampliación del Aeropuerto y tan solo el 10% está a favor. De hecho el propio PSC del Prat está en contra de la ampliación y así lo ha manifestado de forma repetida.
0 comentarios